Es claro para todos que en nuestro país, desde hace varios años, tenemos la necesidad de usar facturas electrónicas o los conocidos Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Uno de los mejores sistemas de facturación CFDI que se ha desarrollado en nuestro país es conocido como Factura Fiel. Esta plataforma digital se ha ganado una excelente reputación gracias a su sencillez y buen precio.
Entre las numerosas ventajas que ofrece este sistema podemos mencionarte que no necesitas comprar e instalar ningún tipo de software, no exige pagar rentas ni afiliarte a contratos, no tienes que adquirir conocimientos especializados para manejarlo, los comprobantes emitidos por este sistema están oficialmente timbrados y certificados. Además, no hace falta la intervención de terceros, ni visitar el abarrotado portal web del SAT, es multiplataforma, y como por si fuera poco, tus Comprobantes Fiscales estarán disponibles en el momento que los necesites, es decir las 24 horas de los 7 días de la semana.
En este artículo te guiaremos en el uso de este sistema digital de facturación. No pierdas tiempo probando otras plataformas aprovecha la genialidad que te ofrece esta plataforma y comienza a usarla lo antes posible.
¿Cómo comienzo a usar el sistema de facturación en línea?
Para iniciar el proceso de registro, haz clic en el enlace a continuación e ingresa al portal web FacturasFiel.com. Aquí encontrarás una página de inicio que te ofrece la posibilidad de ingresar al sistema proporcionando tu RFC o usuario y tu contraseña.
Si aún no estas afiliado, haz clic en la opción ¿No tienes cuenta? Regístrate gratis que encuentras en la parte inferior y proporciona los datos solicitados en el formulario.
Introduce tu RFC según tu tipo de Persona, es decir si eres Persona Física escribe los 13 caracteres de tu RFC y si eres Persona Moral proporciona 12 Caracteres. Toma en cuenta que este código se debe copiar de forma continua, sin guiones ni espacios.
Al crear tu contraseña te recomendamos usar solo letras “normales”, evita la ñ y los acentos.
Una vez proporcionados los datos solicitados en la primera parte del registro, haz clic en la opción Siguiente e introduce la razón social, datos de contacto y giro de la empresa. Luego, escribe los datos complementarios y finaliza, revisando toda la información suministrada. Acepta el contrato de servicios y la declaración de privacidad para darte de alta dentro de Factura Fiel.
Proceso de configuración del sistema
Una vez que culmines tu registro puedes acceder al sistema de facturación digital. Ubícate en la página de inicio que te mostramos al comienzo de este tutorial y proporciona tu RFC y la contraseña que creaste al realizar el registro.
Durante tu primera sesión debes escoger el esquema de facturación que utilizarás. Puedes elegir entre Facturación Electrónica PAC o Facturas Tradicionales Impresas con CBB. Si deseas cambiar tu elección en el futuro solo debes ingresar por medio del menú a la opción Catálogos y luego, Información de tu cuenta.
Para seleccionar la primera opción debes estar registrado en el SAT como Persona Física o Moral, contar con tu FIEL vigente y con al menos 1 CSD (Certificado de Sello Digital). En el caso de que desees usar el sistema CF CBB también debes estar registrado en el SAT como Persona Física o Moral, contar con tu FIEL y tener la hoja de Aprobación de Folios de SICOFI y el archivo *.png del Código de Barras.
Una vez en el menú principal tendrás acceso a las múltiples posibilidades que te ofrece este sistema digital. Proporciona los datos del emisor, visita el catálogo de sucursales para dar de alta todas tus sucursales, carga el certificado de sello digital, incluye tu logotipo, registra tu número de serie y folios, y a tus receptores o clientes.
Para culminar la configuración registra los conceptos a facturar y revisa el módulo de información complementaria para documentos fiscales.
¿Cómo emitir un CFDI?
Una vez que terminaste tu configuración puedes crear los CFDI, para ello ubícate en la opción Realizar Nuevo CFDI y comienza el proceso de la siguiente forma.
- Seleccionando la Sucursal / Expedido.
- Elige el tipo de Documento Fiscal que vas a Emitir.
- Introduce el cliente. Puedes usar la búsqueda y carga rápida de clientes frecuentes.
- Proporciona la información extra, los complementos fiscales a nivel conceptos y los complementos fiscales extra.
Luego de estos pasos debes seleccionar la opción Continuar y rellenar el formulario a continuación. Finalmente, una vez verificados todos los datos, da clic en Generar Factura y espera a que el proceso termine.
El sistema de Facturas Fiel te ofrece una serie de tutoriales y guías adecuadas para cada caso dentro del portal web, así que no te preocupes si necesitas un poco más de ayuda.
Contacto
Para comunicarte con los especialistas de la compañía y recibir cualquier tipo de asesoramiento te recomendamos realizar una llamada telefónica marcando el número (55) 5003 2601.
También puedes comenzar a seguir a la compañía a través de sus redes sociales. Haz clic en los enlaces a continuación para ser redireccionado a los portales oficiales de Factura Fiel en Facebook, Twitter y YouTube.