Talones de Pago Issste • Descargar e Imprimir

Talones de Pago Issste • Descargar e Imprimir
3.9 (78.33%) 12 vote[s]

En la actualidad, conseguir el comprobante de pago que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una tarea muy sencilla y rápida de lograr. Sin embargo, también es cierto que podría resultar un poco complicado y engorroso para algunas personas, como los jubilados, pensionados o primerizos, que en su mayoría, han tenido muy poco contacto con una computadora y no están tan familiarizados con la conexión a internet.

Justo para evitar que este tipo de personas pasen un mal rato y se frustren en su intento de verificar sus datos de pago, en este artículo mostraremos los pasaos detallados del proceso de descarga e impresión de los recibos pensionarios de esta institución pública gubernamental. Si formas parte de este grupo de gente, presta atención al contenido de esta publicación.

Requisitos para poder imprimir tu comprobante de pago

Para iniciar, es importante que sepas que debes contar básicamente con dos requisitos fundamentales para poder obtener tu comprobante de pago del Issste. Por una parte, debes estar afiliado al programa de pensiones, aunque si estás leyendo el contenido de este artículo, seguramente ya cumples con esto. Por otro lado, debes conocer tu Código de Deudo del pago que quieres comprobar.

Si en un determinado caso, no sabes cuál es el Código de Deudo que te corresponde, abajo te dejaremos la lista de pensionados que maneja la institución, con sus respectivos códigos vigentes entre paréntesis. Además, te daremos una breve explicación de cada uno, para que sepas a cuál perteneces:

  • Directos (000): Estos son los pensionados que hicieron el proceso de afiliación personalmente y que por lo tanto, son beneficiados directamente a su propósito como derechohabientes. Se podría decir que son los más comunes de toda esta lista.
  • Viudez (100): Si por algún infortunio, tu pareja falleció pero estaba beneficiada como un pensionario directo, tú puedes adquirir los cobros y pasas a tener una Pensión por Viudez.
  • Pensión Alimentaria (091): Cuando un padre o madre abandona a su familia y deja niños en el camino, este puede sufrir una demanda y, por ende, debe pagar mensualmente cierta cantidad de su sueldo a una cuenta dedicada para la comida del joven. Este proceso se conoce como Pensión Alimentaria.
  • Orfandad (105 y 109): La Pensión por Orfandad también va dedicada a los jóvenes menores de edad. Sin embargo, en este caso es cuando sea debido a la pérdida o abandono de sus dos padres. Es decir, cuando se da la condición de huérfano, el niño puede adquirir este tipo de pensiones.
  • Concubinato (200): Este es un tipo de pensión en conjunto. Cuando una de las personas en una relación es pensionada directa, la otra puede también formar parte de la misma, siempre y cuando tengan más de cinco años viviendo juntos, para que se pueda dar el concubinato.
  • Diferentes grupos familiares (300): Si por una u otra razón necesitas conseguir los beneficios de una pensión de algún familiar sanguíneo, puedes solicitar esta opción. De este modo, el dinero de que cobrarás por parte del Issste llegará a tu cuenta directamente.
  • Ascendencia (800): El proceso de Pensión por Ascendencia se trata de un beneficio hereditario. Es decir, es una pensión que una persona se puede ir ganando conforme avancen las generaciones.

Ahora que ya conoces de qué tratan los tipos de pensiones ofrecidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado y cuáles son los respectivos Códigos de Deudo para cada una, ya es momento entrar de lleno en la obtención de tu comprobante de pago, el cual puedes obtener de una manera muy fácil.

¿Cómo obtener el talón de pago Isste?

Como dijimos al inicio de la publicación, es muy rápido y sencillo conseguir los talones de pago del Issste. Solo necesitarás una computadora o algún otro dispositivo que cumpla las mismas funciones y, desde luego, conexión a internet. De este modo, solo tendrás que seguir al pie de la letra las instrucciones que te daremos a continuación:

Ingresa en el sitio del Gobierno

Todo empezará desde el sitio oficial del Gobierno Mexicano, el cual podrás encontrar en este link. Cuando estés allí, debes dirigirte hacia la sección de “Acciones y Programas” que se encuentra en las pestañas de arriba. Presiona allí y pasa a la siguiente parte.

Acciones y programas

 

Entra en el portal de talones

Ahora verás todos los servicios que puedes adquirir estando afiliado al sistema del Issste. Sin embargo, para efectos de este tutorial, deberás fijarte solo en una opción, que es la que se muestra en la imagen de abajo. Específicamente en “Servicios en línea del Issste”. Cuando hayas ingresado allí, podrás notar muchas otras opciones disponibles, pero tendrás que bajar un poco en la pantalla de tu dispositivo hasta que veas la sección de “Comprobantes de pagos a pensionistas” y luego en “Edad y Tiempo”, para que puesta acceder al portal de talones de pago.

Servicios en línea

 

Busca tu comprobante

Una vez dentro, tendrás que volver a marcar el cuadrante de Edad y Tiempo y llenar el formulario de búsqueda. Allí, el portal te pedirá que coloques el número de pensión correspondiente a la que necesitas, el Código de Deudo (arriba te mencionamos todos los códigos disponibles), y por último, el año y mes en que recibiste tu pago. Cuando hayas llenado cada cuadrante, haz clic en “Buscar”.

Portal home

 

Imprime el talón

Seguramente te estarás preguntando cómo imprimir tu talonario de pago. Pues, para empezar, una vez que hayas buscado el correspondiente a tus datos, la página te dará acceso automáticamente a un documento PDF en línea, en el cual podrás ver todos los datos de tu comprobante. Cuando hayas verificado que todo está en orden y que no hay ningún dato incorrecto, presiona en la pestaña de “Descargar”, que está maquillada con una flecha hacia abajo. O también puedes imprimir directamente, seleccionando el ícono de la impresora.

Una vez que hayas terminado todo este proceso, ya tendrás tu talón de pago en mano. Recuerda que este documento sirve para comprobar que no te han hecho ningún descuento indebido en tu servicio pensionario y que, efectivamente, has cobrado lo que corresponde en tu contrato de afiliación. Por lo tanto, es recomendable que hagas esto cada mes que recibas tu pensión por parte del Issste.

Cosas que debes tener en cuenta para la descarga

Es muy probable que durante el proceso de descarga o incluso antes, hayas experimentado algunos errores. Es por eso que a continuación te daremos algunos consejos que debes tener en cuenta para garantizar la operación previamente explicada:

Ventanas emergentes

Lo primero que debes saber es que si le diste a la ventana de “Descargar” y no pasó nada, es porque tienes bloqueadas las ventanas emergentes. En este caso, deberás presionar en un ícono rojo que aparece en la parte inicial del buscador de URL de tu navegador. Haz clic allí y selecciona la opción de “Permitir siempre”. De este modo, podrás descargar automáticamente cada documento importante en tu computadora.

Formato de descarga

Es necesario que sepas que al igual que el documento online, la descarga también estará en formato PDF. No intentes por nada en el mundo cambiarle el formato antes de descargarlo, porque solo provocarás que se dañe el archivo y tendrás que volver a empezar desde cero todo el proceso.

Elige el destino

Puede parecer algo evidente, pero muchas personas suelen tener confusión con esto. Cuando descargues el comprobante de pago, este se bajará de forma automática a tu carpeta de descargas. Sin embargo, si presionas en la opción de “Guardar como”, es posible que elijas el destino del archivo y puedas guardarlo en el sitio o carpeta que desees dentro de tu ordenador. De esta manera, sabrás con exactitud dónde encontrar el talón y podrás revisarlo las veces que quieras o que tengas alguna duda.

Con estos consejos más el tutorial que te dejamos arriba, es imposible que tu descarga de comprobante de pagos salga fallida. Desde ahora, ninguna institución podrá pagarte menos de lo que deberías cobrar y tus pensiones serán mucho más seguras.

Discussion
  1. mayerlin pereda
    • Amilcar
  2. MARGARITA IRENE ALVAREZ RUBIO
    • Romina
  3. ALFONSO TORRES HERRERA
    • Romina
  4. MARIA GOMEZ PARRA
    • Romina

PREGUNTA TUS DUDAS