Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son entidades privadas que funcionan en todo el territorio nacional. Estas se encargan de administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo tanto, te diremos cómo retirar todo el dinero antes de cumplir los 60 años.
Ante esta situación, las personas tienen muchas dudas, porque no saben si pueden hacer un retiro en los casos de: “si ya retiré”, “si ya no trabajo” o “por la contingencia”. En su mayoría y de manera legal, los préstamos aprobados son por desempleo o por matrimonio. No obstante, ocurren ciertas excepciones a las cuales puedes apegarte.
¿Cómo retirar de Afore si no tengo los 60 años?
En este blog ya te hemos hablado sobre si puedes retirar todo el dinero de tu Afore. Como mencionamos anteriormente, las administradoras de fondos disponen, principalmente, de dos condiciones para retirar el dinero.
Sin embargo, si acabas de cumplir los 60 años de edad y ya quieres tener acceso a tus ahorros, puedes apegarte a la cesantía en edad avanzada. Básicamente, consiste en que el beneficiario al cumplir dicha edad y no posea un trabajo remunerado, pero tenga mínimo 500 semanas cotizadas, puede hacer el retiro completo.
Por otro lado, también podrían adherirse a la negativa de pensión que favorece a los adultos mayores. Este caso se presenta cuando las personas no cumplen los requisitos exigidos por la ley. Cabe destacar que los beneficiarios de este tipo ayudas deben entregar un documento avalado por el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Requisitos exigidos para retirar
- Tener una cotización mínima de 500 o 1.250 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según sea el caso.
- Contar con una edad comprendida entre 60 a 64 años, en el supuesto de pensión por cesantía.
- Cumplir los 65 años de edad, si es el caso de pensión por vejez.
- Poseer expediente de identificación de trabajador vigente.
Retiros de Afore antes de los 60 años
Las personas que estén próximas a cumplir o tengan menos de 60 años de edad, tienen una opción disponible. Ellas pueden pensionarse por retiro, pero necesitan tener cotizadas en el IMSS al menos 1.250 semanas. El importe de esta pensión se calcula en el sistema de renta vitalicia.
Por supuesto, su valor sería superior a más del 30 % de la pensión garantizada. Cabe destacar que debe cubrirse la prima de seguro de sobrevivencia. Asimismo, cuenta con una serie de requisitos que deben cumplirse:
- Tener una edad menor a los 60 años.
- Contar con un mínimo de 1.250 semanas cotizadas.
- Los ahorros de la cuenta deben ser suficientes para el retiro.
- Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- No poseas un trabajo remunerado.
Procedimiento para el retiro por renta vitalicia
Actualmente, existen tres modalidades para retirar tu dinero, no obstante, nos vamos a enfocar en la que te concierne: por renta vitalicia. En este sentido, los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Dirígete a una subdelegación del IMSS para que te den el documento oferta.
- Elige la aseguradora que se encargará de darte tu pensión.
- Espera la resolución emitida por el IMSS.
- Cuando la entidad de seguros resuelva, debes ir hasta tu Afore para que inicie el procedimiento del pago de la pensión que te corresponde.
Retirar dinero de Afore por la contingencia
Así como a nivel mundial, el Coronavirus en México ha afectado a gran parte de la población. De hecho, más de 700 mil trabajadores quedaron sin empleo; por lo tanto, se incrementaron los retiros de sus ahorros. Incluso, quienes tienen la duda de si ya retiré, puedo volver a retirar pueden acceder al dinero.
De esta manera, las autoridades establecieron que los empleados formales que quedaron desempleados por la emergencia, pueden disponer de hasta 13 millones 397 pesos. Este dinero puede retirarse en una sola operación o en cuatro mensualidades. Cabe destacar que, el trabajador no debe reponer semanas cotizadas.
También te puede interesar el artículo “¿Cómo puedo saber en qué Afore estoy registrado?”.