Como consecuencia de las deudas y problemas económicos, las personas están en la obligación de solicitar préstamos o créditos en las entidades bancarias. Estas deudas no canceladas con instituciones financieras pueden desencadenar un sinfín de situaciones. Por ejemplo, la principal interrogante es si un banco puede cobrar la deuda de otro banco.
Este sería uno de los escenarios posibles para cobrar el dinero. No obstante, no es una alternativa a la que acostumbren a recurrir los bancos. Generalmente, dichas entidades acuden a otros mecanismos para obtener el reembolso del adeudo. En este artículo te diremos cómo evitar el problema.
¿Cuándo un banco puede cobrar dinero de mi cuenta por deuda en otra entidad financiera?
Las leyes mexicanas establecen varios mecanismos legales para que las entidades financieras puedan cobrar el adeudo. De esta manera, las alternativas más destacadas son las siguientes: llamadas del banco para invitarlo a pagar, solicitud de los despachos de cobranza para liquidar la deuda y procesos legales que terminen en acciones de embargar.
Sin embargo, ante la duda presentada debes estar tranquilo porque, en su mayoría, los bancos no pueden descontarte dinero de tu cuenta por la deuda de otro. Estos casos ocurren solo cuando la deuda es directa con el mismo banco donde tienes cuenta o si en ella tienes una cuenta nómina.
En este contexto, allí puede la misma entidad hacer retiros de tu saldo disponible. Incluso, pueden descontar dinero de tus tarjetas de crédito u otros créditos y préstamos solicitados.
Descuentos de mi cuenta nómina
La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció desde el año 2014 que los adeudaos son motivos para detener el salario. Por supuesto, esto ocurre específicamente cuando se presentan los siguientes dos escenarios:
- Cuando la entidad bancaria valida la Cláusula de Compensación del Contrato de Adhesión (CCCA) que firmas. Cabe destacar que la firma debe ser antes de la adquisición del servicio o producto financiero.
- En el supuesto que interpongan una demanda en tu contra.
El banco empezó a cobrar dinero de mi cuenta, ¿Qué puedo hacer?
Existen casos donde el banco comienza a descontar dinero de tu cuenta sin previo aviso. Así que te recomendamos que si tienes la posibilidad, liquides por completo el monto del adeudo.
Si por el contrario, aún no dispones de la cantidad absoluta, puedes pensar en elaborar un plan de ahorro. Antes que nada tendrás que comunicarte con la entidad bancaria para que expongas tu situación económica y demuestres que necesitas utilizar el dinero descontado.
De esta forma, pueden concretar un acuerdo y así reestructurar la deuda. En otras palabras, que te den opción de ir cancelando en montos y cuotas accesibles.
Finalmente, no te preocupes porque te cobren la deuda de otro banco, ya que ocurre en muy pocas ocasiones. Por otro lado, si esto llegase a ocurrir el monto que descuenten dependerá del CCCA que hayas firmado previamente. Dicho documento tiene que especificar en una cláusula de compensación el monto, fecha y plazo.
En caso que hayas perdido los papeles, puedes dirigirte al banco a solicitar una nueva copia. Además de ello, debes saber que esto aplica para tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos de nómina, créditos automotrices, créditos hipotecarios y otros.
También puede interesarte el artículo: “¿Cómo checar mi Buró de Crédito gratis”.