¿Cómo checar mi Buró de Crédito gratis?

La población, en su mayoría, estima al Buró de Crédito como una entidad que se encarga de exponer la lista de los morosos y deudores. Creando concepto negativo sobre él. Sin embargo, también cuenta con otras funciones como la de recopilar información de créditos y préstamos otorgados por bancos o tiendas departamentales.

Adicional a ello, también mantiene un registro de quienes tienen tarjetas de crédito o incluso contratado servicios de teléfono o televisión; dejando un expedientes de sus movimientos y pagos. En ese sentido, los ciudadanos tienen la posibilidad de checar y ver su estado ante la entidad.

El trámite está al acceso de todos, pero suele ser costoso. Para ello, aquí te explicamos cómo hacerlo gratis, rápido y muy fácil. De igual manera, los ciudadanos tienen interrogantes de la consulta en el supuesto de: si no tengo tarjeta de crédito.

¿Cómo checar mi Buró de Crédito fácil y rápido?

El Buró de Crédito lo consultan las empresas de financiamiento, las personas físicas y personas morales. En el caso de las empresas, les permite conocer las capacidades y actitudes de sus clientes potenciales. Mientras que las personas pueden controlar su historial crediticio.

A continuación te explicaremos paso a paso cómo llevar a cabo el procedimiento por la vía electrónica, para que desde tu casa puedas checar tu expediente.

Paso uno: cumplir los requisitos

Antes que nada, debes cumplir con una serie de requisitos para poder hacer la solicitud de tu reporte. Una vez que los cumplas, procura tener a la mano cada uno de los documentos porque solicitarán la información para acceder al sistema. Estos son los requisitos:

  • INE o identificación oficial.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de teléfono.
  • Acta de nacimiento.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Paso dos: consulta el Buró de Crédito por Internet

Luego de tener completos los requisitos, puedes proceder a ingresar a la página web en la que harás la solicitud de tu estatus. En la actualidad, existen dos opciones que son las más recomendadas, las cuales son: Buró de Crédito o el Círculo de Crédito.

Estas dos entidades forman parte de las Sociedades de Información Crediticia de México; y son las autorizadas para emitir este documento. En ambas opciones, el procedimiento es similar. El ejemplo que te daremos será con la web del Buró de Crédito.

  • Entra aquí para acceder a la página web.
  • Al ingresar a la plataforma, debes ubicar y hacer clic sobre la opción “Reporte de Crédito Especial”.
  • De manera automática se abrirá una nueva pestaña, allí tienes que autorizar al Buró para acceder a tu historial crediticio; esto lo haces marcando la casilla “Autorizo y acepto”. Asimismo, debes desmarcar la casilla “Incluir Mi Score”, ya que este genera un costo adicional.
  • Después de dar tu autorización, necesitarás ingresar toda tu información personal, tales como: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, RFC, correo electrónico (al cual enviarán tu reporte) y tus datos de domicilio.
  • La tercera parte se trata de los datos de tus créditos. Allí debes facilitar toda la información de tus créditos vigentes para que el sistema pueda autenticar el reporte.
  • Una vez que hayas completado los pasos antes mencionados, se generará tu consulta y obtendrás el Reporte de Crédito Especial en un archivo de formato PDF. En el caso de las personas que solo desean verlo, deben seleccionar la opción “Ver mi reporte” e ingresar la contraseña que te enviaron al correo.

Consulta el Buró de Crédito por teléfono

La consulta de tu historial crediticio también puedes hacerla por la vía telefónica. Para ello solo tienes que realizar una llamada al número telefónico 55 5449 4954 o al 800 640 7920.

Por supuesto, esta modalidad tiene un horario establecido. Para atención debes llamar de lunes a viernes de 09:00 a las 18:00 horas.

¿Revisar mi Buró de Crédito es gratis?

De acuerdo a lo establecido en la ley, los ciudadanos tienen derecho a consultar su Buró de Crédito o su Reporte de Crédito Especial de manera gratuita una vez al año. La solicitud gratuita se hace cuando la entrega es por correo electrónico, vía Internet, por teléfono o directamente en la sucursal.

Mientras que las consultas adicionales tendrán un costo que varía desde los 35 hasta los 200 pesos aproximadamente. Cabe destacar que el importe del mismo varía dependiendo del medio por el cual hagas la solicitud.

PREGUNTA TUS DUDAS