Con el fin de hacer posible el cumplimiento del derecho establecido en la constitución que promulga que todos los trabajadores debes poseer una vivienda, en 1972 surge el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, hoy conocido por todos como Infonavit. Esta institución se ha convertido en el pilar de las soluciones financieras con crédito hipotecario de todos los mexicanos, registrándose un 74% de participación del mercado.
Los programas de esta institución se encuentran en constante actualización con el fin de atender a las necesidades de vivienda de la población, las cuales se muestran siempre cambiantes. Además, se han adoptado distintas herramientas con el fin de mejorar los procesos y trámites dentro de la institución.
Gracias a estas iniciativas se ha desarrollado el programa de pago en línea, el cual facilita enormemente el proceso y te permite estar al día sin salir de tu hogar u oficina. Sigue leyendo y entérate cómo puedes participar de esta iniciativa y así, beneficiarte de cada uno de los programas del Infonavit.
Una vez que obtuviste tu crédito debes informarte sobre las diversas vías de pago que la institución ha diseñado, las cuales van a depender de tu situación laboral, es decir si estas en un empleo formal o si los pagos serán realizados por tu cuenta.
- En el primer caso, si cuentas con empleo formal, el pago se descuenta directamente de tu salario. En este caso tu patrón es el responsable ante la institución de retener la cantidad que vas a pagar por tu crédito y entregarlo al Infonavit. En este caso tu mensualidad está integrada por el descuento a tu salario y el 5% que aporta tu patrón. Hay que tomar en cuenta que tu pago mensual no puede ser mayor al 30% del salario integrado.
- Si vas a pagar por tu cuenta, se han diseñado diversas vías de pago. Puedes pagar directamente haciendo un depósito en los bancos, en las tiendas de autoservicio y comercios afiliados, puedes pagar desde Estados Unidos y por supuesto, utilizar el pago en línea.
Los beneficios de pagar en línea es que no hay monto mínimo, ni cobro de comisión. Además, la cantidad máxima de pago es de $30 mil y puedes pagar con tu tarjeta de crédito o débito de cualquier banco, excepto con la American Express.
Pago en línea
Para ingresar al servicio en línea del Infonavit, haz clic aquí. Una vez que te encuentres dentro del portal debes hacer tu registro. Para ello selecciona la pestaña Quiero una cuenta.
Puedes crear tu cuenta en 6 sencillos pasos. Comienza con tu verificación. Para ello escribe tu NSS, CURP, RFC y la pregunta de seguridad en los espacios dispuestos para tal fin. Una vez que fuiste verificado, debes proporcionar tu nombre, tus datos de contacto, confirmar tu registro, activar tu cuenta y listo, ya puedes comenzar a disfruta del sistema de pagos.
Para acceder a la plataforma digital de la institución, debes ubicarte en la página de inicio proporcionar tu correo electrónico y la contraseña que creaste durante tu registro. Si no recuerdas tu clave de acceso ubícate en la pestaña Olvidé mi Contraseña del mismo portal y proporciona la información solicitada para identificar tu registro, verificar tu identidad y así, cambiar tu contraseña.
Una vez dentro del portal podrás consultar tu información personal, cuánto ahorro tienes en la Subcuenta de Vivienda, ver el resumen de movimientos de tu subcuenta de vivienda Infonavit, actualizar o corregir tu RFC con tu firma electrónica avanzada, tu recibo de nómina digital (CFDI) o generando una cita. En el caso de que aún no tengas un crédito desde esta plataforma puedes realizar la precalificación y ver los puntos, además de verificar cómo va tu solicitud.
Como usuario con crédito, al ingresar a la plataforma consulta tu adeudo, estado de cuenta, cómo, cuándo y dónde puedes pagar. Además, paga tu mensualidad, verifica los avisos de suspensión o retención de descuentos y descarga tu constancia para la declaración anual de impuestos.
Medios de contacto
Estamos seguros que con la explicación que te acabamos de proporcionar podrás consultar y pagar tu crédito Infonavit. Sin embargo, en el caso de presentarse alguna duda, no lo pienses dos veces y déjanos tu comentario.
Además, puedes comunicarte directamente con los especialistas de la institución por medio de una llamada telefónica marcando el siguiente números: 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01 800 008 3900 desde el interior del país.
Comienza a seguir a Infonavit a través de sus redes sociales. Haz clic en los siguientes enlaces para ser redireccionado a sus páginas oficiales en Facebook, Twitter y YouTube.