¿Cuánto tarda Infonavit en quitar una casa?

En México, opera el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, conocido principalmente por su acrónimo Infonavit. Este es un instituto tripartito porque está conformado por trabajadores, sector empresarial y el gobierno.

Básicamente, proporciona créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con viviendas. En este sentido, el artículo estará enfocado en cuánto tarda para quitar una casa. Así mismo, los trabajadores se preguntan cómo puedo recuperar una casa, me pueden quitar mi casa si no pago y qué hacer en esta situación.

¿En qué plazo Infonavit quita una casa?

Casa Infonavit

En primer lugar, debes saber que Infonavit procede y decide quitar las casas solo cuando el trabajador se niegue a pagar el crédito. Este proceso demora alrededor de cuatro años para actuar de acuerdo a la notificación que hizo la dependencia en Youtube.

Cabe destacar que este instituto no está interesado en recuperar la casa, pero si es primordial que la persona pueda retener su vivienda con varias posibilidades, tales como: prórroga de aproximadamente un año para perdonar el pago, inclusive se realiza un análisis socioeconómico para recuperar el compromiso.

Una vez que se hayan agotado estas posibilidades, la familia puede ser desalojada y así Infonavit puede proceder a quitar la casa a través de un juicio hipotecario. Luego que se dicte una sentencia, la ley determina que la vivienda debe regresar al patrimonio del instituto.

Medidas para evitar el proceso de desalojo de Infonavit

Antes que nada hay que tener presente que para conseguir un crédito de Infonavit, bien sea para construir, remodelar o comprar una casa, debes llevar a cabo un trámite un tanto complicado. La solicitud del crédito exige una serie de requisitos específicos. Principalmente, al solicitante se le requiere que tenga un trabajo estable.

No obstante, cualquier persona puede sufrir una emergencia o presentársele un imprevisto, tales como: caso de enfermedad grave o quedar sin empleo. Ambas situaciones sin lugar a dudas perjudican la situación económica del solicitante, lo que le podría impedir que pague su deuda o cuota.

En estas circunstancias, Infonavit les brinda a los trabajadores algunas medidas para que eviten el proceso de desalojo de sus casas. A continuación, algunas alternativas a las que puedes recurrir:

Por situación de desempleo

Las personas que hayan quedado sin empleo tienen la opción de pedir una prórroga. Esto creado a través del esquema “Apoyo Flexible” donde puedes elegir cuál opción utilizar para estabilizar la situación de tu crédito y mantenerlo al corriente. Entre las opciones destacan las siguientes:

  • Pago mensual regular: si el monto que pagaste cubre la mensualidad, el crédito se mantendrá al corriente.
  • Pago del Fondo de Protección de Pago para el desempleo: si solo se cubrió una parte de la mensualidad, se recurre al Fondo de Protección para completar el pago.
  • Solicitud de una prórroga: en caso que no puedas realizar ninguna de las dos opciones anteriores, entonces se recibirá el beneficio de la prórroga.

Consecuencias de suspender el pago del crédito de Infonavit

La suspensión de los pagos programados del crédito de Infonavit afecta directamente tu historial de crédito en el Buró. Por otro lado, también generaría un crecimiento significativo en tu deuda. Esto, sobre todo, por el cobro de la tasa de intereses.

No obstante, no te preocupes de más porque no todo está perdido. El Infonavit se interesa en apoyar a las familias mexicanas para obtener un patrimonio propio y así brindan diversas opciones para hacerles frente a las deudas. De esta manera, pueden asegurar su casa y no perjudicar su economía personal o la de su familia.

¿Qué pasa si abandono el pago de mi crédito?

  • El Infonavit tiene el derecho de cobrar intereses moratorios que en promedio son del 10.4%.
  • Podrías renegociar la deuda, pero esta sería bajo distintos términos. En este caso, la persona puede aprovechar las modificaciones para adaptarlas a su actual capacidad de pago.
  • Te pueden embargar el inmueble, una vez que se hayan cumplido los cuatro años establecidos de manera legal.
  • Infonavit luego de embargar la vivienda, puede subastarla, venderla u ofertarla en el mercado hasta que aparezca un nuevo comprador.

 

PREGUNTA TUS DUDAS