¿Cuáles son los trámites y permisos para abrir un negocio?

En América Latina, México destaca entre los países que han hecho más reformas para favorecer el ámbito de negocios. Por lo tanto, son muchos los emprendedores que tienen el proyecto o meta de abrir un negocio o una empresa.

No obstante, el inicio de estos supone una serie de trámites y gestiones legales que deben realizarse. Así, la mayoría, tiene la duda de cómo sacar los requisitos, licencias y permisos municipales. Gracias a las reformas mencionadas anteriormente, el plazo para concretar es de seis días, en promedio.

Lista de permisos y licencias exigidos para la apertura de un negocio

Licencias negocio

En primer lugar, debes saber que los requisitos, licencias o permisos exigidos dependen del tipo de negocio que vas a abrir. Asimismo, esto dependerá del estado y, por supuesto, de la localidad donde se estás ubicado. En este caso,, necesitarás gestionar los siguientes trámites:

  • Federal: consiste en la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto de acuerdo a los fines que tendrá tu negocio.
  • Estatal: básicamente, se trata del Registro Estatal de Causantes (REC). Cabe destacar que las entidades federativas tienen una oficina de asistencia al contribuyente donde recibirán toda la orientación necesaria.
  • Municipal: dependerá de la localidad donde se realice el trámite. Cada entidad dispone de una oficina especial para llevar a cabo los diversos trámites.

Una vez que hayas gestionado estos trámites, debes continuar con el proceso de abrir el negocio.

Permisos para la apertura en México

  • Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores: se trata de uno de los más importantes, ya que solicitarás el permiso para constituir una sociedad. Principalmente, se realiza para definir la denominación social del negocio.
  • Permiso para el uso del suelo: este le permitirá disponer de su suelo, la edificación y la construcción en el municipio correspondiente. Cuando vayas a hacer la solicitud, tienes que entregar una copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. El trámite es sencillo y demora alrededor de cinco días hábiles su entrega. Cabe destacar que este certificado se asigna para el inmueble y no para la persona. La validez de este documento es de dos años.
  • Declaración de apertura de establecimientos comerciales: este permiso se gestiona de manera gratuito y se entrega de inmediato. El procedimiento es tan sencillo que incluso en algunos estados del país se puede realizar por Internet. Una vez que obtengas el certificado, imprímelo y mantenlo en tu negocio.
  • Licencia para vender bebidas: esto, básicamente, está destinado para aquellos establecimientos como restaurantes, bares y hoteles que se dedicarán a vender bebidas alcohólicas. No obstante, es un permiso pago y su costo varía de acuerdo al estado donde se localice. Cabe destacar que el mismo posee una validez de tres años.
  • Anuncios externos: el dueño del negocio o de la empresa tienen que solicitar la autorización al municipio para colocar carteles y anuncios externos. Por supuesto, el costo y la duración de los mismos dependerán de su tamaño.
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC): el nuevo negocio tiene que inscribirse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para completar los trámites.
  • Inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): este requisito es obligatorio para cualquier negocio, no existe excepción en aquellos que tienen o no cargos o trabajadores. Además de ello, ten en cuenta que la inscripción se debe hacer en los primeros cinco días de apertura.
  • Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): este permiso es obligado por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. La inscripción favorece tus ventas, podrás tener acceso a información especial de proveedores y clientes potenciales. Del mismo modo, estarás informado de los apoyos a empresas y negocios nuevos.

Leyes que regulan la apertura de empresa o negocio nuevo

Leyes negocio

  • Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Códigos o leyes estatales y normas municipales sobre la apertura de establecimientos.
  • Leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Ley de Propiedad Industrial.
  • Leyes del Seguro Social e Infonavit.

También te puede interesar el artículo “¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?”.

PREGUNTA TUS DUDAS