Tarjeta Inteligente Sinaloa • Aprende a solicitarla

Tarjeta Inteligente Sinaloa • Aprende a solicitarla
4.9 (97.14%) 7 vote[s]

La Tarjeta Inteligente de Identidad o TIIE, es un documento que permite a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de todas las instituciones públicas en cualquier nivel de educación, tener un subsidio en el transporte urbano, teniendo que cubrir tan solo 3,50 pesos por cada transporte.

Además, desde el mes de agosto se anunció, que desde ahora esta tarjeta no tendrá ningún tipo de costo para su expedición por primera vez, para lo cual antes se debían pagar 29 pesos. Esto gracias a una iniciativa del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel.

Por lo tanto, desde ahora la expedición de la tarjeta es completamente gratis para los alumnos de la universidad que quieran hacer su trámite por primera vez.

¿Qué tipos de trámites se pueden hacer para la TIIE?

Para obtener la Tarjeta Inteligente Sinaloa, debes tener en cuenta que pueden darse 3 casos diferentes:

  1. Reactivación: cuando los estudiantes tienen su tarjeta en buen estado, y se reinscriben en la misma escuela
  2. Por primera vez: cuando un estudiante no ha tenido anteriormente una tarjeta, puesto que está recién inscrito en la universidad
  3. Sustitución: en el caso de que la tarjeta se haya extraviado, o que se haya dañado, también se hace este trámite cuando el estudiante cambia de institución.

Requisitos

Básicamente el requisito indispensable para ser beneficiario de la Tarjeta Inteligente Sinaloa, es que ya cuentes con una inscripción en alguna de las escuelas públicas, y presentar la constancia de inscripción cuando acudas a tu cita.

Además, es necesario en el caso de la reactivación, cancelar una tasa de 22 pesos, y si es por sustitución se debe cancelar un costo de 36 pesos. Como ya comentamos anteriormente, el costo por emisión de primera vez de 29 pesos, se ha eliminado para el período académico 2018-2019.

Es de vital importancia que se haga el trámite de manera muy rápida, una vez que se cuente con la constancia de inscripción, para que se pueda aprovechar el beneficio en el transporte urbano que se obtiene por el uso de esta tarjeta.

También es importante tener en cuenta que cuando se trata del trámite de la tarjeta por primera vez, es indispensable la presentación del CURP en vigor.

¿Cómo sacar la Tarjeta Inteligente Sinaloa?

Para poder acceder al trámite, es indispensable contar con una cita en el sistema, esta se debe agendar siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar en la web de la tarjeta inteligente Sinaloa, y allí seleccionaremos la opción “Nueva Cita”.

Tarjeta inteligente Sinaloa

  1. A continuación, el sistema te guiará por una serie de 5 pasos, en los cuales se te solicitarán tus datos personales, y se te pedirá que selecciones la oficina donde irás a tramitar tu tarjeta, para que de este modo quede asignada la cita para hacer el trámite.

Trámite de la tarjeta

Como vemos, el proceso para obtener la cita para nuestra tarjeta, es muy sencillo, y este se debe hacer en cualquiera de los casos, bien sea para el trámite por primera vez, para reactivación o para la sustitución de la misma.

¿Cómo checar mi cita para la TIIE?

Una vez que ya cuentas con una cita, puede que olvides cuando ha sido asignada, por lo tanto, a través de la página se puede hacer el proceso de recordar la cita, para que puedas obtener toda la información acerca de cuando tienes que presentarte para hacer tu trámite. Este proceso es muy sencillo:

  1. Ingresa en la web oficial de la Tarjeta Inteligente Sinaloa, y allí debes seleccionar la opción “Reimprimir cita”.

reimprimir cita

  1. Allí se nos solicitará el CURP del alumno que solicitó la cita para la tarjeta, simplemente lo ingresamos y hacemos clic en “Consultar”.

consultar cita tarjeta inteligente

En ese momento el sistema nos mostrará toda la información relacionada con nuestra cita, y podremos imprimir la información de la cita, la cual tendremos que llevar el día que vayamos a presentar los documentos para hacer la solicitud.

Es indispensable acudir a la cita el día que se ha asignado, con los requisitos completos, especialmente si es para un trámite por primera vez, porque de lo contrario, tendrás que hacer todo el proceso de nuevo, porque no se te dará la TIIE, el día que acudas a la cita.

Puntos a tener en cuenta para la solicitud de la tarjeta inteligente

Antes de solicitar la tarjeta inteligente, es indispensable tener en cuenta algunos puntos clave, que harán que el proceso sea mucho más sencillo, y que no vayas a tener ningún tipo de problema al realizar tu trámite:

  • No se admiten comprobantes como el examen Ceneval o el Kardex para hacer la solicitud, puesto que en los requisitos se especifica que debe ser una constancia de inscripción.
  • El trámite es personal, por lo tanto, el interesado debe pasar a hacer el trámite, a menos que se trate de un menor de edad, en tal caso tendrá que ir acompañado por un representante.
  • Si aún no se cuenta con el pago de matrícula, se puede realizar el trámite, siempre que se cuente con un certificado de estudios vigente.
  • El trámite se puede hacer en cualquier momento, porque no tiene ningún tipo de fecha límite.
  • La entrega de la tarjeta se hace en el mismo momento del trámite, así que, no habrá que esperar más tiempo del que se tardará la cita.
  • Se puede acudir sin cita a algunas oficinas, excepto a las de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, aunque lo más recomendable es solicitar la cita por internet con los pasos que te dejamos anteriormente.

Por último, es indispensable consultar los horarios de atención de cada oficina, ya que a pesar de que la mayoría de las oficinas atienden los días sábados, hay unas que atienden exclusivamente de lunes a viernes, y los horarios de estas pueden variar, porque hay unas con atención hasta las 15:00 horas, otras hasta las 16:00 horas y otras hasta las 17:00 horas, por lo cual, es indispensable que consultes el horario de la oficina que te corresponde, para asistir en el horario establecido para hacer los trámites en esta oficina.

PREGUNTA TUS DUDAS