Talones de Pago Imss • Solicita tu Documento

Talones de Pago Imss • Solicita tu Documento
5 (100%) 4 vote[s]

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal que se encarga de garantizar seguridad, salud, atendimiento y mejoría de vida para todos los usuarios que se logren afiliar a su sistema. Además, tiene la ventaja de que va dirigido a todo tipo de público, desde jóvenes emprendedores hasta personas mayores pensionadas, sin contar a los padres de familias, que desean acreditar una garantía de vida para todos sus miembros.

A través del sitio web oficial de esta organización, es posible realizar cualquier cantidad de trámites. Desde lograr un seguro de vida, hasta consultar tu estado, es posible lograrlo con esta plataforma en línea. Incluso, uno de los servicios online más llamativos que tiene el IMSS es que desde hace algunos años, se ha hecho posible conseguir el talonario de pagos, para que los pensionados y jubilados no tengan que movilizarse desde la comodidad de su hogar y obtengan su documento a través de una computadora o artefacto electrónico con conexión a internet.

Si deseas saber más sobre el talón de pago y algunos otros servicios que se pueden obtener del Instituto mexicano, este artículo te va interesar, porque te contaremos todo lo que debes saber sobre la plataforma web.

Regístrate en el IMSS Digital

Antes de tramitar cualquier tipo de proceso en el IMSS, debes realizar tu registro de cuenta, para que tengas la posibilidad de obtener todos los beneficios que esta plataforma ofrece. Entonces, tendrás que seguir los pasos que te mostraremos a continuación:

Solicita tu registro

Lo primero que debes hacer es solicitar tu registro. Así que entra en este enlace, que te llevará hasta la página en la que deberás ingresar tus datos en el sistema. Verás que una casilla para iniciar sesión, pero tendrás que enfocarte en lo que dice debajo: “Registro de nuevos usuarios, clic aquí”, presiona allí para que puedas solicitar tu derecho a registrarte.

Entra a registro de talon

 

Llena el formulario

El segundo paso es llenar el formulario que te aparecerá en pantalla. Si te fijas bien, no pide información tan complicada. Solo debes colocar la delegación o Estado al que perteneces. Número de matrícula, Clave Única de Registro de Población (CURP), la fecha de inicio de tu pensión dentro del IMSS, un correo electrónico personal al que tengas acceso constantemente y, finalmente, una contraseña. Cuando hayas puesto toda la información, presiona en “Guardar”.

Formulario talon

 

Revisa tu correo electrónico

Para finalizar con tu registro, deberás revisar tu correo electrónico (el que escribiste en el formulario de registro). En tu bandeja de entrada debería haber un mensaje del IMSS, solicitando que confirmes tu registro, pinchando un enlace. Haz clic en ese hipervínculo y habrás culminado tu suscripción.

Imprime tu talón de pago

Ahora que ya estás registrado, es posible solicitar tu talón de pago. Solo deberás ingresar al mismo sitio que habías entrado antes para registrarte, pero tienes que colocar tus datos e iniciar sesión. Te darás cuenta que se abrirá tu perfil dentro del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Si observas bien, el comprobante de pago aparecerá automáticamente. Allí tendrás la información de tu matrícula, tu CURP y tu Registro Federal Contribuyente (RFC). Sin embargo lo importante estará justo debajo de esa información, donde te aparecen tres opciones: “XML”, “Lista de Conceptos” y “Tarjetón de pago”. Deberás darle en la última opción mencionada y luego irte hasta la parte inferior de la página para pinchar en el aviso de “Aceptar”.

El sistema procesará tu solicitud y tardará unos cinco minutos en comprobar todos tus datos. Cuando lo haga, te aparecerá un mensaje que dice “Se hizo el envío a tu correo”. Si ves ese anuncio, ya tu talón estará en tu bandeja de entrada. En ese sentido, abre nuevamente tu correo electrónico, para que puedas descargar e imprimir tu documento.

Es importante mencionar que con este documento en tus manos, ya no será necesario que tengas que movilizarte hasta los centros del Instituto Mexicano de Seguro Social, como se venía haciendo desde hace varios años en el país. En todo caso, igual puedes solicitar este trámite de forma presencial si así lo deseas, pero tendrás que pedir el documento en las oficinas y mostrar tu Número de Seguro Social (NSS).

Cómo conseguir el Número de Seguro Social

Como veníamos mencionado en el párrafo anterior, también puedes sacar tu talón de pago de forma presencial, pero, al igual que todos los trámites correspondientes al IMSS, necesitarás tu NSS. Este es un número de 11 dígitos que te identifica como usuario activo de la institución, por lo tanto, es muy importante contar con él. Así que si estás inscrito en el Seguro Social, pero aún no cuentas con el Número de Seguro Social, te recomendamos que lo solicites de inmediato. Es por eso que a continuación te daremos los pasos y consejos que necesitas saber para solicitar este trámite.

Verifica que no haya duplicados

Es importante mencionar que cada persona afiliada al IMSS debe contar con un solo Número de Seguro Social. Para corroborar que no cuentas con uno, puedes entrar en la página del INFONAVIT y consultar si no hay duplicado de tus datos.

Registra tus datos

Para solicitar el NSS tienes que hacer un registro aparte. Para entrar al sitio entra en este link. Allí verás un nuevo formulario. El sistema te exigirá colocar tu CURP y tu correo electrónico. Con solo esos dos datos, presiona “Continuar”.

Registro del NSS

 

Ingresa domicilio

Ahora  verás que te pedirán todos tus datos de domicilio. Acá deberás colocar información adicional sobre tu dirección, como estado, ciudad, municipio, calle, entre otros. Además, te solicitarán algunos datos personales con respecto a tu núcleo familiar, como número de familiares con los que convives e identificar el parentesco que tienen contigo. Cuando proporciones todos estos datos, dale a “Aceptar”.

Finalice su trámite

Para finalizar, le saldrá un aviso con su Número de Seguro Social. Es recomendable que guardes los 11 dígitos, tomes un capture, los anotes en algún lugar o hagas cualquier otra actividad que tenga que ver con guardar este NSS, con el cual podrás gozar de todos los beneficios del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Discussion
  1. Ramón E. Cervantes Martínez
    • Romina
  2. Alfredo lopez olvera
    • Romina

PREGUNTA TUS DUDAS