Debido al compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, por hacer que todos los trámites sean lo más transparentes posibles, se ha implementado el sistema de consultas a través de internet, mediante el cual todo el personal que labora en las instituciones gubernamentales tendrá acceso a las remuneraciones del personal.
La nómina se procesa en dos quincenas, pero en algunas ocasiones pueden existir atrasos de las dependencias para el reporte de las altas y las bajas, por lo cual, en algunos casos pueden aparecer personas que ya no trabajan en la nómina, y otras de ingreso reciente fuera de ella.
Esto no quiere decir que se sufrirá de un desbalance en los salarios, simplemente que se debe esperar hasta la actualización del sistema, en el cual se registre correctamente la información, siendo un proceso en el cual se pueden retener pagos, los cuales se devuelven a la Tesorería de la Ciudad de México.
¿Cómo se calcula el sueldo mensual de los funcionarios de la CDMX?
El sueldo mensual se calcula teniendo en cuenta tanto las prestaciones como las deducciones, a las cuales se debe someter cada empleado que trabaje en este tipo de cargos públicos, dentro de las cuales nos encontramos con:
Prestaciones
- Aguinaldo
- ISSSTE
- FOVISSSSTE
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Seguro de vida
- Despensa
Deducciones
- Seguro Colectivo Ruta
- ISSSTE Enfermedad no profesional
- ISSSTE fondo de pensiones
- Impuesto sobre la renta
Se debe tener en cuenta que a todos los funcionarios se aplicarán estas prestaciones y deducciones, sin importar el cargo que desempeñen dentro de los organismos de gobierno. En donde si existe una variación en el sueldo, es cuando se separan los cargos en: Mandos medios, superiores, líderes coordinadores y enlaces administrativos.
En estos casos los primeros dos tendrán una cantidad adicional en su salario, así como un reconocimiento mensual, el cual es una remuneración económica. Mientras que los empleados de los niveles más bajos solo tienen derecho a una asignación adicional, que será más baja que la de los altos funcionarios.
La sumatoria de todos estos cargos, nos da un sueldo total, al cual se debe descontar el impuesto sobre la renta para tener el sueldo neto, que será el que recibiremos en nuestra cuenta, cuando se haga el pago de la nómina mes a mes.
Imprimir recibo de nómina plataforma CDMX
Debes tener en cuenta que mes a mes puedes descargar tus recibos de pago de manera digital, luego de que hayan pasado 10 días hábiles desde el pago de la nómina de cada quincena, que es cuando se encuentran todos los datos actualizados en el sistema, y cuando nos permitirá hacer la consulta y descarga desde las diferentes plataformas.
Para descargar los recibos de pago, tenemos dos opciones diferentes, las dos forman parte del programa Gobierno Digital, y con las cuales podemos obtener los recibos de pago a través de internet. Estas dos plataformas son:
Plataforma CDMX
En esta plataforma se pueden descargar los recibos de pago, en el caso de que cuando te hayan contratado te hayan dado de alta en la plataforma, ya que, de lo contrario no podrás hacer el registro por tu cuenta, y no podrás tener acceso a los recibos de pago por medio de la plataforma CDMX.
Los pasos que debemos seguir para hacer la descarga de nuestros recibos son muy sencillos, simplemente debemos ingresar aquí, y allí ingresaremos en la plataforma con el usuario y contraseña que nos han asignado:
Una vez que ingresamos, simplemente debemos seguir los pasos que nos muestra el sistema y de esa manera lograr descargar nuestros recibos de pago mes a mes. Pero recuerda que, en el caso de que no estés registrado en esta plataforma, no podrás ingresar a la misma.
Plataforma Capital Humano
Esta es la nueva plataforma de la Secretaría de Finanzas, en la cual podemos descargar nuestros recibos de pago de una manera muy sencilla y rápida, para ello debemos seguir estos pasos:
- Completar nuestro registro en la plataforma haciendo clic aquí. Es de vital importancia que los datos como el OCR, CURP o RFC estén correctamente colocados, para no tener problemas en el futuro, solo debemos rellenar el formulario y hacer clic en “Enviar”.
- Cuando termines el registro, se te enviará un correo electrónico a la dirección que elegiste, y debes pinchar sobre el enlace que viene adjunto, para que de esta manera se pueda dar de alta tu cuenta en la plataforma.
- Una vez que ya tienes tu cuenta habilitada, entonces debes ingresar en la plataforma de Capital Humano, donde podrás entrar con tu dirección de correo electrónico y contraseña, asignada en el proceso de registro.
Una vez dentro de la plataforma, ya tendrás acceso a todos los comprobantes de pago vigentes, los cuales puedes descargar fácilmente en formato PDF, para que tengas tus comprobantes de manera digital, y que puedas llevar un control sobre tus finanzas.
¿Se debe pagar por el uso de estas plataformas?
El uso de ambas plataformas es completamente gratuito, para cualquier trabajador que forme parte de las instituciones públicas del gobierno de México, por lo tanto, no se hará ningún tipo de cobro por el uso de las mismas, y todos los empleados tienen derecho a utilizar las plataformas para conocer el estado de sus recibos de pago.
Debes tener en cuenta que, en la actualidad, la plataforma de Capital Humano es la más utilizada para brindar acceso a los recibos de nómina de los empleados públicos, por lo cual, lo más recomendable es hacer el registro en la misma una vez que ingreses a trabajar en una de las instituciones del estado.
Puede que una vez que hagas el registro, no te llegue el correo electrónico de verificación, y aquí existen dos posibilidades, la primera y más común es que se encuentre en la carpeta de SPAM de tu servicio de correo electrónico.
La otra opción es que no haya llegado definitivamente el correo de confirmación, para lo cual, en la página de acceso, tendrás que hacer clic en “No recibí el correo electrónico”, para que se reenvíe el correo a la dirección que indiques.
alves daniel
la pagina acepta correos hotmail?
Jhair
Hola, no existe ningún tipo de limitación en cuanto al correo electrónico que puedas utilizar, por lo tanto, no deberías tener ningún tipo de problema al hacer el registro utilizando tu correo Hotmail.
Guillermo
Mi curp y ocr esta ya registrado pero el correo que utilize no lo recuerdo como puedo acceder
Jhair
Desafortunadamente no existe una manera de cambiar el correo electrónico en el caso de que lo hayas olvidado. Tendrías que crear un registro con el CURP de otra persona para hacer la consulta, porque el sistema no te dejará cambiar el correo porque de momento no existe la opción para hacerlo.
ana lilia
me marca error dice que mi curp ya esta registrado, quise modificar lo pero ya no tengo el correo ni la contraseña , que puedo hacer, para poder imprimirlos ya que en algunos tramites me piden los recibos
Romina
Hola Ana,
Como le dijimos a nuestro amigo Guillermo, no existe una forma de cambiar el correo electrónico en caso de olvido, por lo tanto tendrás que realizar un nuevo registro. Utiliza el número CURP de otra persona para poder hacer la consulta. Gracias por tu comentario.
Un saludo
Daniel
¿Qué significa OCR y de dónde proviene?
Jhair
Hola Daniel, el OCR es un código que se encuentra en la Zona de Lectura Mecánica de la credencial de votación. Este código es utilizado para la verificación de identidad en diversos trámites ante el Gobierno de México. Si no tienes credencial de votación aún, entonces no podrás tener el código, pero si la tienes el código lo obtendrás de la parte de atrás de la credencial.
blanca estela zertuche hernández
no puedo entrar se atora mucho y me dice que la pagina no existe
Romina
Hola Blanca,
Te recomendamos realizar el procedimiento en el momento que cuentes con una buena conexión a internet, ya que esta plataforma no funciona con conexiones lentas. Sigue intentando haciendo clic en los enlaces que te dejamos en el artículo http://akipago.com.mx/recibos-pago-cdmx/. Gracias por tu comentario.
Un saludo
GERARDO
QUIERO DAR DE BAJA LA CUENTA DE CAPITAL HUMANO PORQUE DICE “NO EXISTEN COMPROBANTES CON LA INFORMACION ENVIADA”. COMO LE HAGO?
Romina
Hola Gerardo,
Al observar ese resultado, podemos notar que existe una discrepancia entre los datos que estas proporcionando y los registrados en el sistema de la Secretaria de Finanzas. Te recomendamos corregir la información registrada, para poder ver tus recibos. Para esto dirígete al menú ubicado en la parte superior donde aparece tu nombre y haz clic en la opción “información de la cuenta”. Aquí verás todos los datos que puedes modificar. Oprime el lápiz para editar y luego confirma el cambio. En el caso de que prefieras cancelar tu cuenta ubica la opción en mismo menú. Gracias por tu comentario.
Un saludo
GERARDO
SI ME SIRVIO LA INFORMACION, GRACIAS BUEN DIA.
David
me aparece que el OCR ya esta registrado como me puedo registrar