Los ciudadanos y las empresas están obligadas a pagar los impuestos que impone el Estado; sobre todo, aquellos que les permite a los negocios operar dentro del marco de la ley. En este sentido, debes saber que existen los principales y los estatales designados por cada autoridad.
Por lo tanto, si estás iniciando un nuevo negocio, así sea una empresa pequeña, debes saber qué impuestos te corresponden y cuánto paga. Antes que nada, tienes que tener claro que un impuesto es la contribución establecida por la ley.
Los fondos percibidos por la recaudación son utilizados para brindar servicios públicos y cumplir con programas sociales.
¿Cuáles son los impuestos obligatorios de una empresa nacional?
En primer lugar, tienes que tener presente que hay impuestos designados a nivel nacional para cualquier empresa. Estos debes pagarlos sin distinción de la entidad en la que esté localizada. Los principales a cancelar son los siguientes:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR): este representa el principal aporte de las empresas a la nación. Básicamente, consiste en un gravamen de las ganancias y pérdidas percibidas por el negocio. En el año, la tasa es del 30 % para las empresas.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): al igual que para las personas, este es un tipo de impuesto indirecto. En otras palabras, la empresa lo paga sin percibir directamente que lo está haciendo; ya que se cancela cuando se consume un bien o servicio. La tasa representa un 16 %. Del mismo modo, debes saber que las empresas son las encargadas de recaudar los recursos para luego entregarlos al gobierno.
- Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU): es un impuesto obligado también para las empresas. El mismo se calcula aplicando la tasa del 17.5% de los ingresos percibidos por las actividades. Dichas actividades comprendidas para el pago son: operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento, uso y goce temporal de bienes.
Impuestos establecidos para las Pymes
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tampoco están exentas de cancelar los impuestos establecidos por el gobierno nacional. No obstante, para descubrir cuáles son los que te corresponden debes primero identificar el régimen bajo el cual se constituyen.
De manera general, a estas les toca cancelar los impuestos nacionales como el IVA y el ISR. Por otro lado, se agrega el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿Cuáles son los plazos para pagar?
El Gobierno Federal determinó cuáles son las fechas específicas y los medios de pago para que los contribuyentes cancelen sus impuestos. De esta manera, el ejecutivo asignó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como ente para controlar los pagos.
Por esta razón, crearon un calendario fiscal para ordenar los pagos. Así pues los pagos deben realizarse en las dos siguientes clases de declaraciones:
- Mensuales que se presentan antes del 17 del mes siguiente.
- Anuales que tienen que pagarse en la fecha tope del 31 de marzo del año siguiente al que se trate.
Asimismo, resulta indispensable que canceles estos impuestos a tiempo; puesto que si no lo haces serás acreedor de multas y recargos. Esto, sin lugar a dudas, aumentará el monto que la empresa destina al pago de dichos tributos.
¿Qué pasa si no cancelo mis impuestos?
El pago de los impuestos es obligatorio, como lo mencionamos a lo largo del artículo. Sin embargo, si por una u otra razón no los pagas, el SAT buscará la manera de castigarte por tu incumplimiento. Las sanciones aplicables son las siguientes:
- Recargos y multas.
- Actualización del saldo de la deuda hasta la fecha que realices el pago correspondiente.
- Orden de un procedimiento legal contra un bien hasta que liquides el total del adeudo.
La recomendación, en este caso, es que no te atrases en ninguno de los pagos correspondientes con al entidad de tributos. Cumple con los plazos establecidos.
También te puede interesar el artículo “¿Cuáles son los trámites y permisos para abrir un negocio?”.