Pago de Tenencia • Pasos para el Trámite

Pago de Tenencia • Pasos para el Trámite
4.7 (93.33%) 9 vote[s]

El Pago de Tenencia Vehicular es un impuesto necesario en algunos estados del país. Este se refiere al pago por uso y mantenimiento de un medio de transporte y la circulación del mismo. Este tipo de impuesto recae en los propietarios de los vehículos directamente, sobre todo cuando los vehículos son fabricados en territorio nacional o son fabricados en el exterior y luego nacionalizados en México. Actualmente, todos estamos obligados a pagar la Tenencia Vehicular por cualquier medio obtenido, sin embargo, en la mayoría de los casos, se realiza los primeros tres meses del año ante el Gobierno Federal mexicano.

Lo curioso es que este pago no solo aplica para los automóviles, sino que también entra en acción cuando se trate de motocicletas, helicópteros, autobuses, camiones y todo tipo de medios de transporte. Desde luego, las agencias que se dedican a prestar servicios. Teniendo en cuenta estas aclaraciones, es importante que hagas el pago lo más rápido posible, es por eso que en este artículo, te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de este servicio, lo imprescindible que puede llegar a ser, cómo calcularlo, los pasos para tramitar el pago y las excepciones.

¿Es necesario realizar este trámite?

Desde 2017, una nueva ley aplica en México y desde entonces, más del 70% de las entidades federales del país, ya no están obligadas a seguir pagando  tan concurrentemente este impuesto. Sin embargo, todavía existen otros estados donde se hace obligación cancelar cada tres meses el derecho por tener un vehículo. A continuación te presentamos la lista de las zonas mexicanas en las que se continúa pagando este trámite:

  • Ciudad de México
  • Nuevo León
  • Querétaro Oaxaca
  • Estado de México

Si vives en alguna de estas entidades, desde el momento en el que hagas la compra de un vehículo, tendrás que pagar impuestos para poder circular. Como ya dijimos, en intervalos de tres meses. Si por el lado contrario, estás en una zona distinta, tus pagos serían una vez cada tres años o incluso, en algunos estados, ni siquiera es una exigencia, por lo tanto, solo preocúpate si resides actualmente en una de las regiones de la lista.

¿Cuánto cuesta del Pago de Tenencia?

Seguro te preguntarás, ¿cuánto cuesta el Pago Tenencia? Y es que todo depende, ya que es un monto diferente para cada conductor.  Lo que condiciona el valor final, son las características del vehículo, lo cual quiere decir que, de acuerdo al medio de transporte que hayas escogido, deberás pagar más o menos. Para que tengas una idea de cómo calcular este impuesto y posteriormente, puedas solicitar y tramitar el pago, te dejaremos la lista de los aspectos a considerar:

  • Año del modelo: Hace referencia al año específico en el que fue fabricado el vehículo. Este número es autónomo del año en que salieron esa clase de autos. Es decir, que si posees un automóvil que fue lanzado por primera vez en 2015, pero el tuyo fue construido en 2016, deberás tomar la segunda fecha como año del modelo para usar en tu cálculo de pago.
  • Marca del vehículo: Este es el sello distintivo que cada fabricante implanta en sus vehículos para dar el toque de diferencia y que categoriza cada auto como uno de valor alto, medio o bajo. En ese sentido, BMW, por ejemplo, es una marca mucho más valorizada que Volkswagen y Toyota.
  • Versión del vehículo: Esta parte se refiere a las distintas actualizaciones que va sufriendo el vehículo luego de su lanzamiento. Es decir, que si tienes un Bentley del año 2016, pero posees uno con nuevas luces de neón que no tenía en su lanzamiento, entonces tu Bentley es la segunda versión de ese carro.
  • Modelo: El modelo de un automóvil es lo que condiciona la versión del mismo. ¿Qué quiere decir esto? Que el modelo de lanzamiento, por ejemplo, es el básico, mientras que lo posterior a ello, se considera modelos más actualizados y por ende, nuevas versiones.
  • Línea: Con línea, nos referimos a la línea cilíndrica del auto. Si es un camión, es necesario indicar el motor que utiliza y si es un autobús, tener en cuenta si es eléctrico o integral.

Cuando tengas todos estos datos de tu vehículo, deberás meterlos en tablas y aplicaciones creadas por el gobierno para calcular la cantidad de Pago de Tenencia de cada persona. Sin embargo, estos sistemas se actualizan cada año, así que es recomendable que averigües antes de calcular tu monto. Recuerda que tendrás entre el primero de enero hasta el 31 de marzo de cada año, para realizar este trámite y estar al día con tu impuesto.

Pasos para realizar el Pago de Tenencia Vehicular

Ahora que ya tocamos los puntos clave sobre la necesidad de realizar el Pago de Tenencia y el cálculo real de los trámites, es momento de prender a hacer efectivo el pago final como tal. No es nada del otro mundo, tan solo debes seguir unos pasos que son sencillos, pero no puedes saltarte ninguno, ya que cualquier error por mínimo que sea, puede ser crucial para el procedimiento de la cancelación de este impuesto. Si deseas saber cómo efectuar la transacción, sigue con atención las instrucciones que te dejaremos a partir del próximo párrafo:

Entra al sistema de pagos

Antes de todo, es importante que entres en el portal del sistema de pagos del Estado de México. Para poder ingresar, tendrás que pinchar en este link, el cual te llevará hasta el sitio oficial. Cuando entres, baja un poco en la página y verás una opción que dice “Tenencia Vehicular” y te muestra una imagen de varios carros de perfil. Haz clic allí y eso te enviará hasta el portal en el que tendrás que ingresar tus datos. Cuando llegues allí, avanza al siguiente paso.

Pago de Tenencia de Estado

 

Ingresar Información

Ahora es momento de ingresar toda la información que te vayan solicitando. Primero, tendrás que capturar el número de placa del vehículo  del que quieres saldar el impuesto correspondiente. Luego, presiona en “Aceptar”. Si tus datos de placa son correctos, el sistema te enviará a una especie de perfil, en el que podrás ver varios campos de formularios, pero que no tendrás que llenar porque ya estos estarán completos, con tu información personal asociada a tu carro.

Placa en Tenencia

 

Elegir la forma de pago

En esa misma página, baja un poco hasta que veas las opciones de pago que te permite el sistema. Allí verás tarjetas de crédito American Express, VISA y Máster Card, además de tarjetas de débito de distintos bancos nacionales. Elige el método que más se adapte a tus necesidades y llena los datos correspondientes a ellos. Por ejemplo, si eliges la tarjeta de crédito, será necesario que coloques el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y los últimos tres dígitos del código que te aparece detrás del plástico. Cuando coloques todo, presiona en “Procesar pago”.

Elige forma de pago

 

Imprimir la constancia

Una vez que ya tengas lista la forma de pago y hayas capturado los datos de tu tarjeta, presiona en un enlace que te pregunta si quieres imprimir tu formato para tener un soporte físico del mismo. Al darle clic allí, te saldrá la constancia del Pago de Tenencia Vehicular. El documento te aparecerá en un PDF online. Si deseas descargar, presiona en el ícono correspondiente. Si quieres imprimir directamente, selecciona la parte superior derecha de tu navegador y haz clic en “imprimir página”.

Imprime la constancia

 

Con esto, tu Pago de Tenencia Vehicular será todo un hecho y habrás culminado el proceso. Ahora, no tendrás que realizar más esta operación sino hasta dentro de un año, en los primeros tres meses. Así que puedes despreocuparte por un buen tiempo mientras disfrutas de tu vehículo automóvil.

¿Cuáles vehículos no están obligados a hacer el Pago de Tenencia?

Antes de culminar, es necesario que también sepas que hay algunos medios de transporte que, pese a residir en uno de los estados que tienen obligación de realizar el trámite, pueden darse el lujo de saltarse esta operación, debido a su condición. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Los importados temporalmente en los términos de la legislación aduanera
  • Los vehículos que presten servicios públicos en cualquiera de las ciudades del país. En este paquete, entran los carros de policía, de guardias, los camiones de los bomberos, entre otros de esa misma índole
  • Los medios de transporte que son usados para el transporte público, tales como autobuses de ruta, taxis, metros, entre otros. Sin embargo, es requisito que estos automóviles estén registrados.

Si eres dueño o conductor de uno de estos vehículos, no te preocupes tampoco, pues no estarás en la necesidad de pagar el trámite que hemos mencionado a lo largo del artículo. Si por otro lado, no tienes ninguno, deberás seguir los pasos que ya hemos explicado también en esta página.

Discussion
  1. albanys conde
    • Amilcar

PREGUNTA TUS DUDAS