REPUVE Jalisco • Trámites vehiculares y registro

Puntúa el articulo!

Mediante el REPUVE podemos consultar el estado de cualquier vehículo, para saber si este cuenta con antecedentes del tipo de hurto, o si ha sido robado en alguna ocasión. Este mecanismo ofrece una gran seguridad, y permite al gobierno mexicano tener un control sobre los autos que se desplazan en el territorio nacional.

Este es un servicio de consulta público, en el cual cualquier ciudadano puede consultar el estado de un vehículo, esto es muy útil especialmente cuando se van a hacer operaciones de compra-venta de vehículos usados, para evitar que estos cuenten con antecedentes de robo.

¿Por qué es importante la consulta del REPUVE?

La importancia de este sistema radica en la disminución de los robos de autos y motos en todo el territorio nacional, gracias a una identificación vehicular plena, la cual permite que las entidades federativas, en este caso Jalisco, tengan un control completo sobre el registro de los autos que circulan por su territorio.

El sistema busca intercambiar toda la información sobre el origen, destino y actos jurídicos de cada vehículo, para saber si se encuentran relacionados con cualquier tipo de hecho delictivo. Gracias al sistema REPUVE, se puede conocer casi en tiempo real si un vehículo cuenta con un reporte de robo, teniendo así un control absoluto sobre el reporte de los mismos.

¿Qué debo hacer para consultar mi carro en el REPUVE Jalisco?

Al igual que en todo el territorio nacional, en Jalisco se puede hacer la consulta del carro o moto a través de internet, simplemente debes seguir los pasos que encuentras en nuestra página principal, para que de esta manera conozcas rápidamente el estado de un auto, mediante el uso de su placa.

Este es un requisito que se debe exigir cuando vamos a hacer cualquier tipo de operación comercial con autos o motos, porque así podremos estar seguros de que no cuente con ningún reporte. Sin embargo, se puede dar el caso de que no esté registrado, y es por esto que se debe solicitar al dueño del vehículo hacer el respectivo registro.

Para el registro de un auto ante el REPUVE, es indispensable que se haga la inscripción previa ante la entidad federativa correspondiente, en este caso ante Jalisco, con lo cual se puede dar de alta el auto en el sistema para hacer la consulta por internet.

¿Cómo funciona el registro de autos?

Según la reglamentación impuesta por el REPUVE, todos los autos ensamblados luego de año 2008, deben estar registrados en el sistema, puesto que los fabricantes están obligados a hacer el registro de los mismos. Este registro se hace una vez que es fabricado cada vehículo, y que se encuentre en territorio mexicano.

En el caso de los autos con una antigüedad mayor, el registro se hace siempre con los datos de inscripción ante la entidad federativa correspondiente. Por lo tanto, si el auto no cuenta con la inscripción ante la entidad federativa, puede que no se haga el registro de manera automática, por lo cual el usuario tendrá que hacerlo de manera manual ante la oficina de Jalisco.

Debemos tener claro que, si el auto aparece en el REPUVE, se puede cerrar cualquier operación de compra-venta de una manera confiable, especialmente para la parte que va a comprar el vehículo, porque así se tendrá certeza de que no cuenta con antecedentes por robo, y que el propietario es quien dice ser.

¿Cuáles son las oficinas del REPUVE Jalisco?

En Jalisco contamos con una oficina disponible para hacer el trámite de registro de nuestro vehículo, esta es la Jefatura de Robo de Vehículos, la cual se encuentra ubicada en la Calle 14 N° 2567, Zona Industrial Guadalajara, Jalisco C.P. 44940.

En esta oficina se puede obtener la constancia de inscripción, que es el requisito indispensable para registrar cualquier vehículo ante el REPUVE. Además, se puede obtener información por vía telefónica al número 01 333 837 60 00 extensión 16013.

También puedes enviar tus consultas al correo electrónico jose.quirarte@jalisco.gob.mx, donde también te brindarán asesoría completa sobre los trámites para hacer la inscripción de un coche, el cual tenga una fecha de fabricación anterior al año 2008 en el sistema, y que este pueda ser comercializado de una manera segura en el territorio nacional.

PREGUNTA TUS DUDAS