REPUVE DF • Todo lo que debes saber

Puntúa el articulo!

El REPUVE es un mecanismo fantástico, mediante el cual el gobierno mexicano ha conseguido que se disminuyan los robos de vehículos, ya que gracias a este se puede tener un control total sobre los autos que se compran y se venden en todo el territorio nacional, porque toda la información está en un solo sistema.

Todo el sistema está conectado al servicio de consulta público, por lo tanto, cualquier ciudadano del Distrito Federal, puede hacer su consulta de una manera sencilla, para conocer si el vehículo por el cual se está haciendo un negocio, cuenta o no con antecedentes de robo.

¿Para qué sirve el REPUVE DF?

El sistema es muy importante sin importar en cual de las entidades federativas nos encontremos, puesto que gracias a este se puede tener una identificación de todos los vehículos, y tener un control sobre los autos que se compran y se venden de una manera muy sencilla, y casi en tiempo real.

Mediante el sistema se pueden conocer todos los datos jurídicos concernientes a los autos y motos que circulan por el DF, y de esa manera reducir la tasa de robos. También se puede conocer el origen y destino de todos los vehículos registrados en el sistema, así como sus posibles procesos jurídicos, que los involucren en actos delictivos.

¿Cómo hago la consulta de mi carro en el Distrito Federal?

Sin importar la entidad federativa en la que te encuentres, en este caso en el Distrito Federal, puedes hacer la consulta de una manera muy sencilla, desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Solo debes seguir los pasos que te mostramos en nuestra página principal, para que hagas la consulta por medio de la placa del vehículo.

Siempre que se vaya a llevar a cabo una negociación de un auto usado, es indispensable exigir que el mismo esté registrado en el REPUVE, puesto que así no tendremos ninguna duda sobre los antecedentes del mismo, y podremos asegurarnos de que no es un vehículo robado.

Sin embargo, en algunos casos con los autos más viejos, no se cuenta con un registro en el REPUVE, pero es indispensable que el propietario actual haga el registro, para que podamos estar más tranquilos a la hora de cerrar la negociación.

Una vez que el auto se encuentra dado de alta en el sistema, se puede consultar de manera online, simplemente con la placa del mismo, y así saber si tiene antecedentes de robo.

¿Cómo se hace el registro de autos?

Este punto depende del año de fabricación de tu auto, porque en el caso de los autos fabricados desde el 2008 en adelante, el registro está a cargo de los fabricantes de los mismos. Estos están obligados por ley a hacer el registro en la plataforma, antes de comercializar los autos en cualquier entidad federativa de México.

Por otra parte, existe el caso de los vehículos más antiguos, los cuales deben ser registrados por el propietario, el cual debe acudir a la inscripción del coche en la oficina correspondiente a su entidad federativa, para que esta envíe la información al REPUVE, y se pueda hacer el registro del mismo.

En el caso de que el proceso no se haga de manera automática, se puede tener siempre presente que, el propietario puede hacerlo, siempre que cuente con el certificado de registro emitido por la oficina más cercana a su lugar de residencia.

¿En qué oficinas del REPUVE DF puedo hacer el registro?

En el caso del Distrito Federal, contamos con la Fiscalía Central de Investigación para Robo de Vehículos y Transporte, en la cual se puede hacer el trámite del certificado para hacer el registro ante el REPUVE.

Esta se encuentra ubicada en: General Gabriel Hernández N° 56 piso 1, Col. Doctores, entre Dr. Vértiz y Dr. Río de la Loza. Allí te brindarán la atención que necesitas, para que puedas tramitar el registro de tu vehículo usado en el REPUVE.

También puedes comunicarte por vía telefónica a los números:

  • 01 55 5346 82 63
  • 01 55 5346 86 63

O si prefieres puedes enviar tus consultas por correo electrónico a: c_fernandezp@pgidf.gob.mx, robovehiculos@pgidf.gob.mx o emontebellog@pgidf.gob.mx, para que puedas aclarar todas las dudas sobre los procedimientos a seguir para hacer el registro de una manera rápida y eficaz.

PREGUNTA TUS DUDAS