Modelo de contrato de préstamo de dinero en efectivo en PDF

Cuando un ciudadano dispone de una deuda tienen la posibilidad de recurrir a un préstamo de dinero a particulares o entidades bancarias. Para salvaguardar la efectividad del crédito, las partes involucradas están en el derecho de elaborar un documento denominado contrato.

En este documento se especifican las condiciones del pago, el monto y el tiempo estimado para reintegrar el dinero. Así como los intereses o consecuencias, en caso de incumplir con el acuerdo. Si deseas optar por un contrato que te ayude a salvaguardar tus intereses, aquí puedes descargar un modelo de contrato que se adapte a tus requerimientos.

Descargar contrato de préstamo de dinero en efectivo

Antes que nada, debes saber que se trata de un trámite simple, el cual puedes gestionar en cualquier oficina de leyes. Básicamente, el documento establecerá el rol de cada parte, la fecha acordada para el reembolso del dinero, el monto prestado y el día en que se hizo el préstamo de dinero.

De este modo, traemos un modelo que puedes descargar tanto en formato PDF o Word para que lo rellenes y lo utilices. Este ejemplo es sencillo entre el prestamista y el prestatario; ya que solo deja constancia de la operación y esta no genera el cobro de intereses. Únicamente debes hacer clic en los siguientes botones, según la preferencia de formato.

Contrato en PDF

 

Contrato en Word

¿Cómo redactar un documento de préstamo de dinero?

Contrato préstamo de dinero

Por otro lado, si eres de las personas que no quieren acudir a una oficina, sino redactar por ti mismo el contrato; te explicaremos cómo hacerlo paso a paso.

Paso uno

En primer lugar, necesitarás determinar con el prestatario cuáles son los términos y las condiciones. Por supuesto, entre estos aspectos deben determinar el título del préstamo de dinero. Existen dos tipos: el oneroso que incluye porcentaje de intereses y el gratuito que no devenga ningún tipo de interés por el dinero prestado.

Así mismo es necesario establecer cuál es el tipo de contrato que le corresponde: entre particulares (dinero en efectivo o por transferencia), préstamo de bienes, contrato de donación (sin devolver la cantidad de dinero) o reconocimiento de deuda.

Paso dos

Luego de establecer todas las condiciones y los términos, tienes que redactar y completar los elementos claves que debe contener, tales como:

  • Ciudad y fecha: estas corresponden al lugar y momento en que se firme el contrato.
  • Identidad de las partes involucradas: nombres, apellidos y número de documento de identidad.
  • Monto total del dinero prestado: el importe completo del préstamo de dinero.
  • Intereses a pagar: cantidad que debe cancelar el prestatario de acuerdo al monto total prestado.
  • Plazo de pago: establecer el límite de tiempo que tendrá el prestatario para cancelar la deuda.
  • Medio de pago: determinar si el dinero se devolverá en efectivo o transferencia.

Paso tres

Una vez que se haya redactado el documento, las partes involucradas deben revisarlo; si es posible con la asesoría de un abogado. Después de dicha revisión si pueden proceder a firmarlo.

¿El contrato de préstamo de dinero debe firmarse ante un notario?

El préstamo de dinero entre particulares diligenciado correctamente no tiene que firmarse indispensablemente ante un notario; puesto que no es exigencia que posea dicho aval para tener garantía que el dinero sea devuelto.

En cambio, si el prestamista y el prestatario desean volver el contrato público tienen que presentarlo ante la notaría. De esta manera, si el dinero no se reembolsa, puede dar cabida al inicio de un embargo de bienes. Además de ello, se puede iniciar un juicio para que las autoridades verifiquen que la reclamación es cierta y legal.

PREGUNTA TUS DUDAS