Buscando la transparencia en los recursos aprobados para la educación, se ha decidido crear el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastro Operativo, conocido comúnmente como FONE, que es una institución que trabaja de la mano con la Secretaría de Educación o SEP, para brindar a todos los usuarios sus servicios de manera online.
Para ello se ha creado Mi Portal Fone, un portal destinado a los educadores donde se pueden sacar los comprobantes de pago Fone, para hacer el proceso de manera más ágil y transparente. El uso de esta herramienta es obligatorio para todos los usuarios de la educación pública, los cuales podrán imprimir sus comprobantes de nómina desde allí.
También, se permite mediante el portal, consultar todo lo relacionado con los montos de aporte a los maestros, haciendo que sea una plataforma innovadora que permite a los educadores, tener un control total sobre su nómina, y al estado saber el destino de todos los recursos aprobados.
¿Cómo acceder a los servicios de Mi Portal Fone?
Es indispensable tener en cuenta que, si deseas descargar la planilla Fone, o si deseas imprimir el comprobante de pago Fone, es indispensable que tengas un usuario en el sistema, porque de lo contrario no podrás hacer nada a través de la página.
Al tratarse de una plataforma del gobierno, que rige los pagos de los empleados del sector de la educación pública, esta permite que se pueda tener acceso a los recibos de nómina de una manera automatizada. Por lo tanto, aquí te explicaremos los pasos que tienes que seguir para hacer el registro en el sistema:
- Ingresar en la página oficial de Mi Portal Fone, de la SEP, y allí debemos seleccionar la opción “Regístrate aquí”.
- Seguidamente tendrás que rellenar un formulario donde se te pide el CURP, así como un correo electrónico activo, y una contraseña para ingresar al sistema, debes recordar muy bien estos datos, porque son los datos que te darán acceso al sistema.
- Por último, el sistema nos pedirá unos datos de nuestra partida de nacimiento, los cuales son utilizados como método de verificación de identidad, y al ingresarlos podemos dar por finalizado el registro en la página.
Cuando tengas tu registro activo, entonces ya podrás de esta manera ingresar al sistema por medio de tu CURP y de la clave que facilitaste en el formulario de registro. Gracias a este registro ya podrás hacer uso de Mi Portal Fone, para descargar el talón de pagos.
¿Qué hago si no puedo hacer el registro?
Los problemas más habituales que suelen surgir cuando se hace el registro en la plataforma, están directamente asociados al captcha que se llena, aunque también puede deberse a un error netamente del sistema. Por lo tanto, en el caso de no poder avanzar en el proceso de registro, se recomienda iniciar todo el proceso de nuevo.
También existe un problema muy común, y es que cuando ya estamos registrados en el sistema, no podemos ingresar, lo cual hace que tengamos el conocido como “Portal Fone Usuario Bloqueado”, este es un error bastante común, y sucede cuando se hacen tres intentos fallidos de ingreso a la plataforma.
Este es un bloqueo temporal, motivo por el cual, solo bastará con esperar un tiempo prudencial y volver a intentar ingresar al sistema. En el caso de que se te haya olvidado tu contraseña, lo mejor es utilizar la herramienta de recuperación de contraseña, para evitar tener problemas de bloqueos más severos en el futuro.
¿Cómo descargo mi comprobante de pago Fone?
Todos los comprobantes que se descargan desde Mi Portal Fone, son los talones de pago SEP maestros, los cuales se deben descargar simplemente siguiendo este procedimiento:
- Ingresar a la página oficial de Mi Portal Fone, y allí se debe hacer la autenticación con nuestro CURP y contraseña.
- Una vez que ingresamos en el portal, tendremos en la parte superior izquierda una pestaña con el nombre de “Recibos”, y al seleccionarla se nos desplegará la opción “Descarga Recibos”, en la cual debemos ingresar.
- Luego de esto nos aparecerá un formulario, en el cual debemos seleccionar la entidad federativa del docente, así como el período que quiera consultar. Cuando se facilitan estos datos al sistema, aparecerán en la pantalla los talones de pago correspondientes, y simplemente debemos hacer clic en “Descargar” para que podamos tener acceso a nuestro recibo.
Siguiendo estos simples pasos, se puede tener acceso a todos los talones de pago que pueda necesitar cualquier docente de la rama de educación pública, puesto que los docentes de instituciones privadas no tendrán acceso a esta consulta.
¿Por qué se ha implementado este sistema?
Este sistema ha sido implementado mediante la SEGOB o Secretaría de Gobernación, quienes decidieron implementar el sistema para que los recursos destinados a la educación pública, tuvieran como destino los salarios de los docentes.
Anteriormente los talones de pago se debían solicitar directamente en cada entidad federativa, por lo cual no había un control total sobre los recursos destinados a la educación, pero al centralizar esta información, se logró que se tuviera un control mucho mayor sobre los recursos públicos destinados a la educación.
Con esto lo que se busca es eliminar los inconvenientes e irregularidades, que se venían presentando con los pagos de los salarios de algunos docentes, lo que hacía que se perdieran muchos recursos, sin saber que destino se les había dado, lo cual se terminó con la implementación de esta nueva plataforma.
Contacto
En el caso de que puedas tener cualquier tipo de duda, o que se llegue a tener alguna irregularidad con el pago de la nómina, que pueda ser evidenciada en los talones de pago descargados desde Mi Portal Fone, es indispensable ponerse en contacto directamente con la entidad.
Para ello, se puede hacer a través del número de teléfono 01800 112 7263, o escribir directamente a la dirección de correo electrónico: [email protected].
¿Para qué sirve la Nómina Fone?
Los talones de pago son comprobantes oficiales, los cuales ayudan a que se tenga una prueba sobre los pagos que se han efectuado a los docentes de las instituciones públicas, es por esto que es indispensable tenerlos a la mano para tener siempre un registro de la Fone Nómina.
Con esto se ha conseguido tener una mayor transparencia en los recursos destinados a la educación, los cuales en muchas ocasiones tenían un destino diferente al que se había establecido por parte del gobierno central.
La página de Mi Portal Fone, se ha creado para que todos los docentes tengan acceso a los recibos de nómina desde el año 2015 en adelante, y a la hora de hacer cualquier tipo de reclamación es indispensable contar con los comprobantes en físico, porque de lo contrario, nuestra reclamación no tendrá ningún tipo de fundamentos.
En el caso de que se requiera de cualquier corrección en la liquidación de las nóminas, es indispensable acudir directamente a las oficinas de la SEP, siempre llevando los recibos descargados de Mi Portal Fone, para establecer una reclamación y que se solucione lo más pronto posible el inconveniente, logrando de esta manera tener un control más sencillo sobre nuestra nómina y que los recursos sean destinados al pago de los docentes.
Jose Yáñez López
Cuando se bloquea y se espera muchos días y no se desbloquea solo que hacer?
Amilcar
Hola José. Sí, estás en lo correcto. Si bloqueaste tu cuenta por tres intentos fallidos de logueo, solo debes esperar. Este es un bloqueo temporal, motivo por el cual, solo bastará con esperar un tiempo prudencial y volver a intentar ingresar al sistema. En el caso de que se te haya olvidado tu contraseña, lo mejor es utilizar la herramienta de recuperación de contraseña, para evitar tener problemas de bloqueos más severos en el futuro. Saludos.
jose gomez gonzalez
pongo mi usuario y contraseña y me dice q invalido y todo esta bien q hago ya hice todo el procedimiento y no puedo
Amilcar
Hola José Gómez. Prueba cambiando tu contraseña. Presiona en la opción “olvidé mi contraseña” y sigue los pasos. En caso de que siga sin funcionar, lo más recomendable es que vuelvas a realizar el proceso de registro.
Karla Melendez
hola estoy intentando registrarme en el Fone, pero me arroja un mensaje que mis datos no estan en el RENAPO
Amilcar
Hola Karla, cómo te va? Verás, ese es uno de los problemas que suelen ocurrir con el portal del Fone. Es por eso, que existen otros métodos alternativos. Prueba ingresando al portal del Ieepo http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx/portal/. Luego, verás que hay una ventanilla en forma de chat del lado inferior izquierdo. Haz clic sobre la pestaña y verás que se abrirá una conversación con operador del instituto. Coloca tu nombre, correo y número telefónico, para que puedas empezar el chat en línea Ieepo. Hazle saber cuál es tu situación con el registro o algún otro problema que hayas experimentado. El operador que se encuentra al otro lado de la línea se ofrecerá a realizar el registro en tu lugar, así que tendrás que pasarle tu información personal, que serían tu CURP y los datos de tu acta de nacimiento. Desde luego, el agente lo hará a través de las computadoras centrales vinculadas al Fone, por lo tanto, no tendrá ningún tipo de caída de la web y completará tu inscripción en línea con éxito.
NAYELY
ESTO ES VÁLIDO TAMBIÉN EN EL ESTADO DE MORELOS??
Romina
Hola Nayely,
Todo lo explicado anteriormente es válido para cualquier parte del país, incluyendo Morelos. Gracias por tu comentario,
Un saludo
Aurora
Trate de registrarme pero dice que mis datos no coincide con.los del renapo
Que hago o por que pasa esto si están bien los datos de mi acta de nacimiento
Amilcar
Hola Aurora. Ese es un problema muy común de la página. Intenta con otro método para poder conseguir tus talones de pago. Entra al portal del Ieepo http://www.ieepo.oaxaca.gob.mx/portal/. Luego, verás que hay una ventanilla en forma de chat del lado inferior izquierdo. Haz clic sobre la pestaña y verás que se abrirá una conversación con operador del instituto. Coloca tu nombre, correo y número telefónico, para que puedas empezar el chat en línea Ieepo. Hazle saber cuál es tu situación con el registro o algún otro problema que hayas experimentado. El operador que se encuentra al otro lado de la línea se ofrecerá a realizar el registro en tu lugar, así que tendrás que pasarle tu información personal, que serían tu CURP y los datos de tu acta de nacimiento. Desde luego, el agente lo hará a través de las computadoras centrales vinculadas al Fone, por lo tanto, no tendrá ningún tipo de caída de la web y completará tu inscripción en línea con éxito.
Laura Alicia Vargas
Hola, buenas noches por error el correo que ingresé al registrarme en mi portal FONE no fue el correcto, soy del estado de Morelos y laboro como docente para el IEBEM, como puedo restablecer mi correo y mi contraseña para poder imprimir mis comprobantes de pago
Romina
Hola Laura,
Como puedes observar dentro de Mi Portal Fone de la SEP existe la opción de recuperar contraseña, pero no es tan sencillo restablecer el usuario. Te recomendamos que repitas el registro utilizando un correo electrónico correcto. Sigue los pasos explicados en la web http://akipago.com.mx/fone-nomina/. Gracias por tu comentario.
Un saludo
omar
Hola, yo tengo el mismo problema al terminar de ingresar los datos aparece que no coinciden con la base de datos de RENAPO, he visto que mencionas un pagina web, sin embargo en el link noto que dice oaxaca y yo soy de Morelos quisiera saber que puedo hacer, gracias.
Romina
Hola Omar,
Como hemos comentado antes este es un problema común en la web, debes seguir intentándolo hasta que no te topes con ninguna caída del sistema. Tambien puedes seguir el consejo para Aurora y dejar que los especialistas hagan el registro por ti. No te preocupes si eres de otra ciudad. Gracias por tu comentario.
Un saludo
Martha
Es cierto que para poder registrarme con mi CURP y demás datos que aqui señalan, primero mi nombre debe aparecer en la lista que resulta al buscar mi nombre en la siguiente liga https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/nominaMagisterio/magisterio.xhtml
¿ Sí aún no aparezco en esa lista debo esperar a que así sea para poder registrarme?
¿Después de registrarme mi nombre será visible? O debe serlo desde un principio
Romina
Hola Martha,
En el momento que comiences a recibir tu pago, es decir que formes parte de la nómina del SEP, puedes realizar el registro y descargar tu talón de pago online. Gracias por tu comentario.
Un saludo
maria del socorro rivera
trato de meterme al portal soy de san luis potosi y me dise en mantenimiento o sera nada mas funciona de lunes a viernes
Romina
Hola María del Socorro,
Muchas veces estas páginas web tienen problemas y presentan algunos errores, te recomendamos seguir los pasos que te hemos explicado en el momento que tengas mejor conexión a internet. No te rindas y sigue intentando. Gracias por tu comentario,
Un saludo
jazmin
que pasa si olvide mi contraseña y el correo con el que me di de alta?
Romina
Hola Jazmín,
Existe una opción para recuperar tu contraseña, pero si también haz perdido tu usuario debes realizar un nuevo registro, ya que no se ha creado una opción para solventar este problema. Gracias por tu comentario.
Un saludo
YOLANDA
COMO REALIZAR ESE NUEVO REGISTRO?
Thaydee Robles
Hola no puedo registrarme ya que me dice que se me envio en correo electronico a mi cuenta y este mensaje no ha llegado he llamado al numero de telefono gratuito que aparece ahi y nadie contesta que debo e hacer?? necesito mi comprobante para un tramite agradeceria tu ayuda
Romina
Hola Thaydee,
Si se afirma que se envió a tu correo electrónico y no lo vez en tu bandeja de entrada es porque debe estar en tus correos Spam o no deseados, revisa la carpeta donde se almacenan este tipo de mensajes e indica que no se trata de un spam. También puedes verificar la dirección que proporcionaste. Gracias por tu comentario.
Un saludo
YOLANDA
BUENAS ARDES COMO PUEDO REALIZAR UN NUEVO REGISTRO, YA QUE OLVIDE MI CONTRASEÑA Y NEL CORREO CON EL QUE ME DI DE ALTA Y AL INTENTAR REALIZAR UN NUEVO REGISTRO ME DICE “LA CURP YA ESTA REGISTRADA”
Andrea Méndez
Hola buenas tardes yo no puedo poner nada en la entidad federativa no despliega un menú, y si pongo ciudad de México no lo da o 09, 012 por número de entidad… Antes entraba por portal de autoservicios sepdf pero cambie mi contraseña y nunca me llego el correo… Escribí al fone y me respondieron que a través de mi fone.. Me registre y no puedo poner la entidad.. Ayuda ?
CLAUDIA YAZMIN
QUE DEBO HACER SI NO RECUERDO LA CONTRASEÑA Y NI EL CORREO ELECTRONICO CON EL QUE ME DI DE ALTA