Consulta REPUVE: Checar placas de autos y motos

Consulta REPUVE: Checar placas de autos y motos
5 (100%) 1 vote[s]

REPUVE es la abreviatura de Registro Público Vehicular, el cual es un mecanismo jurídico que tiene el gobierno, para establecer un control sobre los automóviles que circulan en todo el estado mexicano.

Anteriormente este era conocido como Registro Federal de Vehículos, que surgió en 1977, con la finalidad de tener un control fiscal sobre la venta de los autos, para actualizarse más adelante, y ser el organismo que conocemos en la actualidad.

consulta de repuve

Funciones del Registro Publico Vehicular

El REPUVE como lo conocemos en la actualidad, data del año 2004, en la presidencia de Vicente Fox, y el objetivo primordial del mismo radica en conocer la situación jurídica de los autos y motos en todo momento, especialmente cuando se hacen procesos de compra o de venta de los mismos.

Además, también brinda un seguimiento continuo, para evitar posibles actos delictivos en los cuales puedan estar involucrados los vehículos, por lo tanto, es un registro mucho más completo y eficiente que el que se daba antes.

En cuanto a los productores de autos, estos están obligados gracias a REPUVE, a notificar al gobierno federal en los casos de:

  • Alta o baja de placas
  • Cambio de dueño
  • Modificación de propietarios
  • Cambio de estado
  • Multas o infracciones
  • Robos de los vehículos

Con esto lo que se busca es tener certidumbre completa sobre el origen y destino de todos los autos del país. Es importante tener en cuenta que en el caso de comprar un auto usado, puede que no quieras hacer muchos trámites, sin embargo, siempre se debe exigir este registro, para tener certeza de que el auto es legal, y que no tiene ningún reporte de robo activo en el registro vehicular.

¿Qué datos se necesitan para hacer la consulta en el REPUVE?

La consulta se encuentra abierta a todos los usuarios que requieran hacerla, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y para hacerla, es indispensable conocer alguno de los siguientes datos:

  • Número de identificación vehicular.
  • Número de registro público vehicular o placa.
  • Fecha de inscripción.
  • Folio.

No es necesario conocer todos los datos, solo bastará con saber alguno de estos datos para hacer la consulta. Se puede checar placas, para asegurarse de que el auto está completamente en orden, y que no tiene ningún tipo de anotación por robo.

¿Cómo saber si un carro es robado?

Para saber si un carro es robado o no, es muy sencillo, simplemente se debe acceder a la consulta ciudadana gratis, en la cual se puede tener acceso a la información completa del auto que queremos consultar.

Al tratarse de un sistema que se actualiza constantemente, los reportes aparecerán a los pocos minutos desde que se hacen, por lo tanto, es un sistema muy confiable y puedes hacer tu consulta siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar en la página de consulta ciudadana del Gobierno de México.
  2. Cuando ya estemos dentro, nos aparecerá un formulario en el que se nos pide cualquiera de los datos del auto que queremos checar, solo bastará con ingresarlos, resolver el captcha y hacer clic en “Buscar”.

consulta REPUVE

  1. Una vez que obtenemos el resultado de nuestra búsqueda, nos aparecerán todos los datos del auto que estamos verificando, y en la parte superior nos aparecerán 3 opciones. En la primera se mostrará únicamente la información básica del vehículo. Sin embargo, en las otras dos es donde se podrá ver si cuenta con reporte de robo.

REPUVE resultado

En el caso de que cuente con un reporte de robo, aparecerá en la pestaña de “OCRA”, donde nos dirá el día exacto en el cual se robó el vehículo, y en que momento se hizo el reporte. También puede aparecer el reporte de cuándo fue recuperado por las autoridades, y regresado a su dueño en el caso de que se haya logrado la recuperación del mismo.

¿Es obligatorio tener el chip del Registro en el vehículo?

A pesar de que es un chip que se ha implementado para hacer el control de los vehículos, este no es obligatorio para hacer canje de placas, ni para ningún otro trámite, puesto que es un requisito extra que se puede o no instalar en el auto para llevar un control sobre su desplazamiento.

Sin embargo, este ha ayudado en el 2018, a que se disminuyan los robos de autos, y que se puedan encontrar y devolver a sus dueños en el caso de que se dé la situación de robo. Esto gracias a los operativos de seguridad que se llevan a cabo por parte de las autoridades de seguridad del estado.

En la actualidad, no todos los autos que circulan por el territorio nacional, cuentan con el chip de ubicación del REPUVE, aunque todas las entidades del gobierno recomiendan la instalación del mismo, porque de esta manera se puede ubicar rápidamente el auto en el caso de que sea robado, y esto hace que se disminuyan sustancialmente los robos de autos en México.

¿Qué pasa si mi auto usado no aparece en el Registro Publico?

Un auto usado puede no aparecer en el REPUVE, por múltiples razones, entre las más comunes tenemos:

  1. La Institución encargada de hacer el registro en cada Entidad Federativa no envió el registro para la inscripción, por no tener todos los datos del vehículo.
  2. El registro enviado no cuenta con todas las validaciones de integridad y calidad necesarias para ser aceptado.
  3. El vehículo se encontraba reportado como robado ante alguna Procuraduría General de Justicia Estatal cuando se envió el registro.
  4. El Número de Identificación Vehicular ha sido alterado.

En cualquiera de estos casos, el auto no aparecerá en el registro vehicular, por lo tanto, se debe tener en cuenta siempre que la integridad de los datos debe ser la correcta, o de lo contrario el registro puede ser rechazado.

Esto puede suceder en cualquier parte del territorio nacional, se han reportado casos incluso desde CDMX o desde Veracruz, en los cuales se ha rechazado el registro del carro en el REPUVE, porque cumple con cualquiera de estas cuatro condiciones cuando se va a hacer el registro.

¿Cómo inscribo mi auto?

A pesar de que no es un trámite obligatorio, y que no es necesario para hacer cualquier otro trámite relacionado con el vehículo, este es un trámite que corresponde a las Oficinas de Control Vehicular de las diferentes Entidades Federativas.

Sin embargo, en el caso de que no se haya hecho la inscripción de manera automática cuando se han enviado los reportes, se puede ir directamente a las oficinas de control vehicular de la Secretaría de Finanzas, y allí se debe presentar un documento diciendo que el vehículo no se encuentra en la base de datos del Registro Público Vehicular.

En estos casos, se hará la verificación de los datos del vehículo que se quiere registrar ante el REPUVE, y se enviarán para el registro del mismo, el cual puede tardar unos cuantos días en solucionarse, y que hará que ya aparezca en el sistema, cuando se hace la consulta con los pasos que hemos mencionado más arriba.

Recuerda que este proceso no es exclusivo de autos, sino que también se debe hacer para las motos, en el caso de que queramos estar más tranquilos con la seguridad de nuestro vehículo, porque se podrá hacer el reporte de robo mucho más rápido, y las autoridades podrán ubicarlo más fácilmente.

¿Es seguro el sistema de consultas?

Debemos tener en cuenta que el Registro publico forma parte del Edoméx, que es el encargado de todos los trámites de atención ciudadana en todo México, por lo tanto, este es un sistema que cuenta con un respaldo gubernamental, y que nos brinda una información clara, actualizada y de valor legal, en el momento que se realiza la consulta.

Todos los datos que aparecen en el REPUVE se encuentran actualizados, casi en tiempo real, por lo tanto, en el caso de que se consulte un vehículo y este no cuente con ningún tipo de anotación por multas o robos, es porque el vehículo está libre de las mismas, y podemos confiar en que es de buena procedencia, y que no se está haciendo un negocio fuera de la ley.

En el caso de que el vehículo no aparezca registrado, lo mejor es pedir al propietario que antes de realizar el trámite de la compra o venta del vehículo, este sea registrado en el sistema, porque así podremos asegurarnos de que el vehículo cumple con todo lo necesario para que sea aceptado por la ley, y que no tiene ningún tipo de antecedente en su contra.

Por lo tanto, cuando se va a cerrar un acuerdo de compra-venta de un vehículo en cualquier parte del territorio nacional, es indispensable hacer la consulta ante el REPUVE, porque solo de esta manera se podrá garantizar que se está haciendo una transacción con todas las garantías que puede ofrecer el estado, y que el vehículo no tiene ningún tipo de problema legal que impida que se haga este tipo de transacción.

PREGUNTA TUS DUDAS